lunes, 6 de junio de 2011

IOS 5, la nueva apuesta de apple

Muchísimo tiempo llevábamos esperando algunos iOS % y aquí están por fin todas las novedades. En general podemos hablar de una remodelación más que profunda de todo el sistema y que ha resuelto, y con brillantez y elegancia muchas de las carencias y retos a los que se enfrentaba.

Notificaciones

Después de mucho tiempo esperando y de ser prácticamente una demanda unánime por parte de todos los usuarios de iOS, Scott Forstall ha empezado hablando de las nuevas notificaciones de Mac OS X. Precisamente también habían levantado mucha expectación por la gran cantidad de mockups y conceptos que habíamos podido ver, la versión final presentada coge las ideas de algunos de ellos y a mí parecer es sin duda espectacular, Apple lo ha vuelto hacer.

Con un sistema muy similar a Android ahora todas las notificaciones en lugar de resultar intrusivas se integran en un centro de notificaciones que se puede mostrar arrastrando la barra superior hacia abajo (sí, exactamente igual que en Android), donde obtenemos una vista conjunta de todas ellas. Si nos encontramos en una aplicación en lugar de saltar el molesto popup azul ahora en la parte superior se desliza durante un breve periodo de tiempo una pequeña notificación que nos muestra el contenido de la misma y que podemos pulsar para acceder a ella o esperar a que desaparezca y consultar más tarde desde el centro de notificaciones.

También se ha mejorado muchísimo la pantalla de bloqueo, algo de lo que también se había rumoreado largo y tendido. Podemos ver todas las notificaciones y acceder a ellas con total comodidad delizando el dedo sobre su icono o incluso escuchar mensajes de voz realizando la misma acción que hacemos al descolgar una llamada.

Twitter

Una de las joyas de la corona de esta nueva versión de iOS y una de las que también habían despertado muchísimos rumores en los últimos días. La integración con Twitter en todo el sistema es muy profunda, ahora está disponible también en aplicación como la cámara, algo realmente útil, en imágenes y se pueden tweetear artículos desde safari, videos desde YouTube o por ejemplo la geoposición desde los mapas. Un punto interesante es que los contactos también están integrados con Twitter, algo que, de nuevo, ya habíamos visto en Android (sin que ello signifique nada malo)

Safari

Incluye la nueva Reading List, algo muy parecido a lo que ya ofrecen servicios como Instapaper pero que se va a encontrar integrada profundamente en todo el sistema operativo tanto en iOS como en OS X, podemos agregar artículos, verlos y también en la versión de lectura que ‘extrae’ el contenido de las páginas y lo muestra de manera mucho más amigable, con todo esto y cómo no podemos efectuar acciones tales como enviarlo por email y o tweetearlo con las nuevas funciones incluidas en el sistema.

En la versión para iPad se han incluido las tan ansiadas pestañas, que ya permitían aplicaciones de terceros como iChromy o Terra, una novedad que muchos usuarios ya llevábamos tiempo reclamando y que en un dispositivo como el iPad se hacen poco menos que indispensables.

Recordatorios

Esta en concreto yo no me la esperaba para nada, se ha añadido todo un sistema de recordatorios inteligente que nos permite anotar cosas y crear listas múltiples donde podemos hacer incluso uso de la geolocalización de tal manera que nos salte cuandos nos encontramos en un lugar determinado, se sincroniza entre dispositivos iOS y también con iCal.

Cámara

Atendiendo a las estadísticas de Flickr el iPhone es la cámara más popular, en iOS 5 también hemos podido ver una serie de nuevas características que mejoran sustancialmente la aplicación. Entre ellas uno de los botones de volumen servirá ahora para echar fotos, otra de las características polémicas y que algunas aplicaciones como Camera+ se vieron expulsadas de la App Store precisamente por añadir esta función sin permiso. Es fabuloso también que a partir de ahora podemos acceder a nuestra cámara desde la pantalla de bloqueo si lo deseamos lanzando la cámara directamente para hacer una foto y reforzando mucho más ese concepto de ‘sacar del bolsillo y disparar.

También podremos elegir entre la exposición de manera mucho más cómoda y hacer zoom haciendo el clásico gesto de ampliar con los dedos, no con la molesta barra como hasta ahora. En el aspecto de edición ahora desde la propia aplicación de fotografía podemos recortar, quitar ojos rojos y optimizar la fotografía con los niveles más óptimos con un sólo toque de dedo.

Disponiblidad

A partir de hoy para los desarrolladores y a partir del próximo otoño para el resto, parece que en este sentido por desgracia (y yo no entiendo para que no abren tanto la boca y luego esto) nos tocará esperar. En total son más de 200 novedades, una grandísima mejora a la que estoy seguro que muchos nos morimos por echarle el guante cuanto antes.

No hay comentarios: